De La Salle Inglés Distrital

Habilidades del Siglo XXI

Pensamiento Crítico

Definición: El pensamiento crítico es ese modo de pensar – sobre cualquier tema, contenido o problema – en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales. El pensamiento Crítico es auto-dirigido, auto-disciplinado, auto-regulado y auto-corregido. (Elder Linda 2003)

https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf

 

 Pensamiento Creativo

Definición:

“Se puede pensar de la creatividad como la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad”. Halpern (1984)

 

Perkins (1984) destaca una característica importante del pensamiento creativo: El pensamiento creativo es pensamiento estructurado en una manera que tiende a llevar a resultados creativos. El criterio último de la creatividad es el resultado. Se llama creativa a una persona cuando consistentemente obtiene resultados creativos, significados, resultados originales y apropiados por el criterio del dominio en cuestión.

Perkins implica que para enseñar creatividad, el producto de los alumnos deber ser el criterio último. Sin embargo, sin importar lo divergente del pensamiento de diferentes alumnos, éste da pocos frutos si no se traduce en alguna forma de acción. La acción puede ser interna (tomar una decisión, llegar a una conclusión, formular una hipótesis) o externa (pintar un cuadro, hacer una adivinanza o una analogía, sugerir una manera nueva de conducir un experimento). Pero el pensamiento creativo debe tener un resultado.

http://www.monografias.com/trabajos26/pensamiento-creativo/pensamiento-creativo.shtml

 

 

COLABORACIÓN

El trabajo colaborativo consiste en demostrar la capacidad de trabajar con eficacia y respeto con diversos equipos.

EL ejercicio de la flexibilidad y la voluntad de ser útiles en la toma de compromisos necesarios para lograr un objetivo común.

Asumir la responsabilidad compartida para el trabajo colaborativo, y el valor de las contribuciones individuales realizadas por cada miembro del equipo.

 

http://www.imls.gov/about/21st_century_skills_list.aspx

 

COMUNICACIÓN

La comunicación efectiva consiste en articular pensamientos e ideas con eficacia utilizando la habilidad oral, escrita y las habilidades de comunicación no verbal en una variedad de formas y contextos.

Escuchar con eficacia para descifrar el significado, incluyendo conocimientos, valores, actitudes e intenciones.

Use la comunicación para una serie de propósitos (por ejemplo, para informar, instruir, motivar y persuadir) y en diversos entornos (incluyendo varios idiomas).

Utilizar múltiples medios y tecnologías, y saber cómo juzgar su efectividad, así como evaluar su impacto.

 

http://www.imls.gov/about/21st_century_skills_list.aspx